Vistas de página en total

domingo, 29 de junio de 2014

Pico San Carlos y La Padiorna.

Crónica de la ascensión al pico San Carlos(2.390m.) y La Padiorna (2.319m.)




Esta excursión estaba organizada por  La Marea Azul que suele hacer una cada mes. Yo casi nunca puedo acompañarles por el dichoso trabajo, pero esta vez no tenía que currar y no me lo pensé dos veces. 


La previsión meteorológica era confusa y, cómo tampoco tenía yo muy claro si era una excursión andando o si también habría un grupo de corredores, me vestí de manera que pudiera hacer ambas cosas, con mallas piratas, camiseta técnica , cortavientos de running y zapatillas de trail. Además preparé la mochila de 5 litros con agua, fruta, geles y una chaqueta por sí se ponía fea la cosa.
El grupo había quedado a las 7:30 en el parquing de La Lechera o a las 9:00 en Fuente De.
Como  perdí más tiempo de la cuenta en desayunar tuve que optar directamente por la segunda opción.

Una vez allí me aclararon que la excursión iba a ser andando ya que los corredores estaban disputando el Gran Trail Peñalara, nos montamos al teleférico y para arriba.
La mañana estaba fresca, pero hacia sol y sólo había nubes en las cumbres que se negaban a desaparecer, vamos que era la típica mañana en la que la ropa te va sobrando a medida que andas, pero que como te pares te quedas tieso.


Tras esperar al resto del grupo, ya que no cabíamos en el mismo viaje del teleférico, nos hacemos las fotos de rigor y nos dirigimos por la canal de San Luis en dirección al Pico San Carlos, con tanto santo yo ya no sabía sí ésto era una excursión del Torrevelo.

Luis, que hace de guía, nos va explicando mientras caminamos el nombre de los distintos picos y canales, por allí se va a Cabaña Verónica, aquí acaba La Genduda, aquello es Peña Vieja...
La verdad es que se agradecen las explicaciones, es mi primera excursión de montaña y estoy encantado de todo lo que estoy aprendiendo así como del paisaje. Todavía hay algo de nieve, también vemos vacas, cabras y corzos (tal vez sean rebecos que yo de estos bichos tampoco entiendo mucho), y unos pájaros muy simpáticos que se acercan a nosotros en busca de comida y a los que llaman " Chovas".


Yo voy encantado con las explicaciones de Luis, con el paisaje y con mis nuevos bastones que, por cierto, estoy estrenando.

En un momento dado torcemos a la derecha y el camino se empina cada vez más hasta tener que dejamos de caminar y comenzamos a trepar hasta la cima del Pico San Carlos. Muchos deciden dejar aquí sus bastones para tener libres las manos, incluso una chica no puede subir y tiene que esperarnos junto a los bastones.
Desde arriba las vistas son impresionantes, se ve Peña Vieja, Horcados Rojos, Cabaña Verónica, Torre Altaiz, Hoyo Oscuro, Pico Sin Nombre, La Padiorna y más nombres de los que no me recuerdo,  espero poder subir más veces y algún día conocerlos todos.







Como supongo que pasa casi siempre, descenso resulta un pelín más complicado que subir. Poco a poco bajamos como podemos  y en fila India, de vez en cuando alguien tira una piedra sin querer y todos gritamos " piedraaaaaaa" pero siempre sin consecuencias. En la bajada encontramos el cadáver de un pequeño corzo y nos preguntamos qué le habrá pasado.Una vez abajo recuperamos los bastones y la chica que habíamos abandonado temporalmente y nos dirigimos a la cima de La Padiorna.


Este ascenso resulta más fácil que el anterior, tan sólo tenemos que caminar por un pequeño sendero hasta la cima. Desde aquí las vistas también son espectaculares, tanto que no nos fijamos en el suelo y alguien pisa sin querer un pequeño nacimiento que hay en el suelo. Algún artista ha tenido a bien montar el Belén a dos mil y pico metros, como dijo aquel sabio, " hay gente pa to".

Descendemos de la cima y nos dirigimos a los Tornos de Liordes, por donde bajaremos a Fuente Dé.
A medio camino el grupo decide parar a comer el bocata y yo me despido de ellos porque ya me había comido la fruta y los geles. El resto del descenso lo hago trotando aunque paro a sacar un par de fotos, estoy impresionado viendo la base del teleférico desde aquí arriba.

He quedado encantado con esta marcha, intentaré volver este mismo verano pero a ver si la próxima vez no usamos el teleférico y subimos andando por la Genduda.







No hay comentarios:

Publicar un comentario